Por qué se tira arroz en las bodas

Cómo organizar una boda
15 Mayo, 2018
Puestos de comida para tu evento
26 Junio, 2018
Show all
grupolatoja-arroz-boda

¿Te has preguntado alguna vez por qué se tira arroz en las bodas? Estamos acostumbrados a que en todas las bodas a las que hemos asistido siempre, siempre, se ha tirado arroz a los novios al finalizar la ceremonia, ya sea civil o religiosa.

Las tradiciones, son tradiciones, porque perduran a lo largo del tiempo y en muchas ocasiones el motivo por el que nació queda en un segundo plano. El arroz es una de las tradiciones que más peso tiene en las bodas.

Todas las culturas basan parte de su esencia en la magia, mitos y leyendas del pasado. Por esta razón, los símbolos son muy importantes en muchas de ellas. Hoy día, muchos de esas tradiciones se han mantenido desde su origen o alterándose levemente hasta nuestros días, haciendo que un evento sea más especial si cabe cuando sumamos algunas de estas tradiciones.

Esta tradición se remonta al lejano Oriente y simboliza prosperidad y fertilidad a los recién casados. Un proverbio chino dice así: “que tengáis tanta prosperidad como para poder repartir arroz todos los días de vuestra vida, que os sobre para poder dar a los que no tienen”.

El arroz y la fertilidad tenían mucha relación ya que se deseaba tanto arroz como para poder tener un gran número de hijos. En oriente, la dieta fundamental es y era el arroz, por ello se tiraba este alimento y no otro.

Lo curioso es que en otras tradiciones antiguas también se arrojaba alimentos a los recién casados. En la Grecia clásica se les arrojaba harina y dulces; en la India, granos de cebada; en la Antigua Roma, las mujeres colocaban espigas entre sus trenzas y los hombres partían sobre las cabezas de sus futuras esposas pasteles de trigo; y en la Inglaterra del siglo XVIII, granos de trigo.

En los últimos años, estamos viviendo una evolución, cada vez son más parejas las que buscan alternativas al clásico arroz blanco combinándolo este con hojas de olivo, pétalos de rosa u otras flores, pompas de jabón, confeti en forma de mariposas y una larga lista de posibilidades.

 

Para vosotros, futuros novios, ¿qué sentido tiene lanzar arroz en vuestra boda?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *